Sobre mí

Formación

 

Mi biografía arranca una tarde de diciembre de 1989 en Madrid, ciudad en la que crecí y cursé mis primeros estudios. Durante mi paso por el instituto público El Espinillo me interesaron tanto las ciencias como las humanidades, pero la química me cautivó y decidí cursar la Licenciatura en Ciencias Químicas en la Universidad Complutense de Madrid. Concluí mi formación como químico en 2012 obteniendo Mención Honorífica. Durante mis años de licenciatura disfruté de las Becas de Excelencia de la Comunidad de Madrid (2007-2011) y de una Beca de Colaboración del Ministerio de Educación (2011-2012). Entusiasmado por la dimensión educativa y social de las ciencias, en 2013 obtuve el título de Máster en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato en la especialidad de Física y Química por la Universidad Complutense de Madrid y el título de posgrado en Experto Universitario en Divulgación y Cultura Científica de la Universidad de Oviedo y la Organizació de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. En 2014 inicié mi formación investigadora en el programa de Doctorado en Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.

 

Realicé mi primera tesis doctoral en didáctica de las ciencias experimentales en el Departamento de Didácticas Específicas de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Bajo la dirección de la profesora M. Araceli Calvo Pascual y contando con una ayuda OPE-UAM de Posgrado en la Biblioteca de Educación, analicé el tratamiento y las utilidades didácticas que el currículo LOE y los libros de texto de ESO y Bachillerato otorgaban a la historia de la química. Defendí mi tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid en 2017, obteniendo mención Cum Laude. Durante mi formación como didacta de las ciencias tuve contacto con la historia de la ciencia como disciplina académica. Así, y de nuevo cautivado como antaño me ocurriera con la química y la enseñanza, decidí formarme profesionalmente como historiador de la ciencia en el Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero de Valencia (actual Instituto Interuniversitario López Piñero).

 

Durante el curso 2015-2016 estudié el Máster en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica de las Universidades de Alicante, Miguel Hernández y Valencia. Finalicé estos estudios en la especialidad de Historia de la Ciencia obteniendo Premio Extraordinario y Premio de la Societat Catalana d'Història de la Ciència i de la Tècnica por mi Trabajo Fin de Máster sobre la biografía de Modesto Bargalló Ardévol (1894-1981). Bajo la dirección de los profesores José Ramón Bertomeu Sánchez y Josep Simon, continué dicha investigación en el marco del programa de Doctorado en Estudios Históricos y Sociales sobre Ciencia, Medicina y Comunicación Científica de las citadas universidades, siendo beneficiario de una Beca de la Fundación Juanelo Turriano para Tesis Doctorales en Historia de la Ciencia y de la Técnica. Dicha tesis doctoral se encuentra a día de hoy en proceso de finalización.

Investigación y docencia

 

Actualmente desarrollo mi carrera investigadora como investigador residente del Instituto Interuniversitario López Piñero de la Universitat de València, la Universidad de Alicante y las universidades Miguel Hernández de Elche y Jaume I de Castellón. Además, soy investigador asociado externo el Grupo Didáctica de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas para el Cambio Educativo y la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid. Mis líneas de investigación incluyen la historia de las prácticas y la cultura material de la enseñanza de las ciencias y el análisis de la historia de la ciencia en contextos y materiales educativos. Mi labor investigadora ha dado lugar a más de una treintena de conferencias en congresos nacionales e internacionales, así como a diversas publicaciones académicas en revistas especializadas. Desde diciembre de 2017 formo parte de la junta de gobierno del Grupo Especializado de Didáctica e Historia de la Física y la Química de las Reales Sociedades Españolas de Física y de Química, siendo además autor de la sección Apuntes de Historia de Ciencia del boletín de dicho grupo.

 

Mi quehacer docente se ha desarrollado en el ámbito de los estudios históricos y sociales de la ciencia y la tecnología, la didáctica de las ciencias experimentales, la física y la química; así como en varias etapas educativas. Como Profesor Asociado del Departamento de Historia de la Ciencia y Documentación de la Universitat de València (2018-2019), he impartido docencia sobre historia de la tecnología y la ciencia en diversos Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de dicha universidad. Con anterioridad he sido docente en varios cursos de Formación del Profesorado de Educación Secundaria organizados por distintas instituciones como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Institut d'Estudis Catalans, el Colegio y la Asociación de Químicos de Madrid, la Universidad de la Rioja o la Conselleria d'Educació de la Generalitat Valenciana (2012-2018). También he impartido docencia en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato como profesor de Física y Química (2012-2013, 2014-2015).

 

Cultura y comunicación

 

Convencido de la importancia de la comunicación social de la investigación, comparto mi viaje por el kernel histórico, social y educativo de la ciencia en varios medios culturales y de divulgación. Desde 2018 escribo sobre la historia de la ciencia en contextos y materiales educativos y divulgativos en el blog Esto no salía en mi libro de Ciencias perteneciente a la red SciLogs de la revista Investigación y Ciencia. Entusiasta de una cultura sin fronteras, desde 2016 soy redactor de la revista y la web Principia Magazine, donde escribo sobre la dimensión humanística de las ciencias. También soy administrador del espacio virtual La ciencia en las aulas (1800-2000): Historia y enseñanza de las ciencias del Instituto Interuniversitario López Piñero, decicado a la difusión de la investigación histórica sobre ciencia en las aulas. En esta misma web, comparto algunas reflexiones en mi cuaderno virtual. He participado en varios proyectos expositivos relacionados con la ciencia, su enseñanza y su historia. En 2017 fui comisario científico de la exposición Aprender, comprender y hacer ciencia que organizó la Biblioteca de Educación de la Universidad Autónoma de Madrid y colaboré como redactor de la exposición Ciencia de Acogida que se desarrolló en el espacio CentroCentro del Ayuntamiento de Madrid.