Sobre mí

Si asumimos que la vida no es lo que se ha vivido sino lo que se recuerda y cómo se recuerda para ser contado, como escribió Gabriel García Márquez, y que la escritura biográfica es un ejercicio creativo de exhaustividad intrínsecamente aporética; podría decirse que mi biografía se inició dos siglos después de la publicación del Traité Élémentaire de Chimie de Antoine Laurent Lavoisier, magníficamente ilustrado por Marie Anne Paulze. Concretamente, una tarde otoñal de diciembre de 1989 en la bella ciudad de Madrid. Crecí en un humilde barrio del distrito madrileño de Villaverde y estudié en la escuela pública. Cursé Educación Infantil y Primaria en el CEIP Juan de la Cierva y los estudios de ESO y Bachillerato en el IES El Espinillo, donde a los trece años quedé prendado de la química.

Fascinado por esta ciencia, años después me formé como químico en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid. Poco a poco fue cristalizando en mí un profundo interés por la enseñanza y el pasado de las ciencias. Así, tras licenciarme en Ciencias Químicas en 2012, me profesionalicé como docente de ciencias y me especialicé en didáctica e historia de la ciencia a nivel de posgrado, adquiriendo también formación y competencias en divulgación y comunicación científica. En 2013 obtuve el título de Máster Universitario en Profesor de ESO, Bachillerato y Formación Profesional en la especialidad de Física y Química por la Universidad Complutense de Madrid y de Experto Universitario en Divulgación y Cultura Científica por la Universidad de Oviedo y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. En 2016 finalicé los estudios de Máster Interuniversitario en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica de las Universidades de Alicante, Miguel Hernández y de Valencia. Me formé como investigador en didáctica e historia de la ciencia en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia «López Piñero» de la Universitat de València (actual Instituto Interuniversitario «López Piñero»). En 2017 me doctoré en Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Universidad Autónoma de Madrid con una primera tesis doctoral que versó sobre la historia de la química en el currículo y los libros de texto de ESO y Bachillerato. En 2020 me doctoraré en Historia de la Ciencia en la Universitat de València con una segunda tesis doctoral sobre la educación científica en España durante el primer tercio del siglo XX a través de la biografía del profesor Modesto Bargalló. 

Mis años de formación multi- e interdisciplinar y de iniciación a la investigación didáctica e histórica sobre ciencia solaparon con mis primeros pasos en divulgación científica y en mi vocación: la docencia. Aprendí a divulgar en El cuaderno de Calpurnia Tate y El nanoscopio, entre otros modestos proyectos. Mi travesía docente la inicié surcando por diferentes materias y etapas educativas, incluyendo la enseñanza secundaria en el IES El Espinillo, al que regresé para realizar mi prácticum como profesor de Física y Química (2013), y en el centro madrileño de inclusión de estudiantes con discapacidad auditiva Tres Olivos, donde fui profesor de Ciencias Naturales, Física y Química y Ciencias para el Mundo Contemporáneo (2014-2015); las aulas de la Universitat de València, donde impartí Historia de la Química, Metodología Científica y otras materias como profesor asociado de Historia de la Ciencia (2018-2020); y diversos cursos especializados en los que fui profesor invitado (2013-2020).

Durante mi formación universitaria tuve el placer de contar con el apoyo de diversas instituciones a través de varias becas y reconocimientos académicos. En mis estudios de licenciatura disfruté de las Becas de Aprovechamiento Académico Excelente de la Comunidad de Madrid (2007-2011) y de una Beca de Colaboración del Ministerio de Educación (2011-2012). Finalicé dichos estudios con Mención Honorífica por Expediente Académico de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid (2012). Obtuve el Reconocimiento del Grupo Especializado de Didáctica e Historia de las Reales Sociedades Españolas de Física y de Química a egresados del Máster en Profesor de Física y Química (2016). Por los estudios de Máster en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica obtuve el Premio Extraordinario de la Universidad Miguel Hernández (2016) y el Premio de la Societat Catalana d'Història de la Ciència i de la Tècnica a Trabajos Fin de Máster (2016). Durante los estudios de doctorado conté con una Ayuda-Contrato OPE de Posgrado de la Universidad Autónoma de Madrid adscrita a la Biblioteca de Educación de dicha universidad (2016-2017) y con una Beca de la Fundación Juanelo Turriano para Tesis Doctorales en Historia de la Ciencia y de la Técnica (2017-2019). Complementé mi formación investigadora con una estancia en el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados de Ciudad de México (2019), donde disfruté de una Beca Postdoctoral de Excelencia del Gobierno de México que me permitió indagar en el exilio científico y pedagógico de 1939 siguiendo las huellas del profesor Bargalló en México. Finalizados mis estudios obtuve becas de investigación de la British Society for the History of Science (2020) y la Society for the History of Alchemy and Chemistry (2020), que decliné para regresar a mi tierra natal y dedicarme a mi vocación predilecta desde joven: ser profesor de Física y Química de Enseñanza Secundaria.

Desde 2020 soy feliz educando en ciencias en las aulas madrileñas. Como docente de ciencias considero las aulas una oportunidad para contribuir a la cultura científica ciudadana y a la democratización del conocimiento científico, mostrando que la ciencia es parte fundamental (¡y estimulante!) de nuestras vidas, nuestra cultura y nuestra historia. Fuera del aula disfruto cavilando, leyendo y escribiendo sobre química, didáctica e historia de la ciencia. Como investigador en didáctica e historia de la ciencia mis intereses intelectuales están dirigidos a los usos didácticos de la historia de la ciencia, la historia de la educación científica y la didáctica e historia de la química y la física. Como divulgador científico estoy especialmente comprometido con la divulgación de la química y de la historia de la ciencia.  Este quehacer educando (¡a pie de aula!), cavilando, leyendo (cual bibliófilo de ciencias) y escribiendo ha dado lugar a diversos trabajos académicos y de divulgación, incluyendo cerca de medio centenar de publicaciones y de otro casi medio centenar de conferencias en congresos, seminarios, cursos y jornadas nacionales e internacionales, entre otros trabajosActualmente formo parte del equipo de trabajo del proyecto de investigación «Museos, Aulas y Política: Cultura Científica y Tecnológica en la Transición Española» financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MUSAUPOL, PID2019-104897GA-I00) y del grupo de investigación Cambio Educativo para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid. También soy miembro de la Junta de Gobierno del Grupo de Didáctica e Historia de la Física y de la Química de las Reales Sociedades Españolas de Física y de Química, miembro de las comisiones de enseñanza y de coloquios de la Societat Catalana d'Història de la Ciència i de la Tècnica y adjunto de la Delegación de España de la Chemistry Education Division de la European Chemical Society. 

Mi biografía tiene otros muchos capítulo más allá de los protagonizados por el químico, docente de ciencias, investigador doctor en didáctica e historia de la ciencia y divulgador científico. Por ejemplo, tuve unos abuelos excepcionales, de quienes aprendí valiosas lecciones vitales. Otros capítulos están repletos de momentos en mi querida Madrid, libros, teatro, música, cafés, viajes, personas maravillosas y no pocos errores transformados en numerosos y valiosos aprendizajes. Y es que ante todo me considero un eterno aprendiz. El resto de capítulos están, afortunadamente, todavía por vivir. Mientras tanto, disfruto haciendo camino al andar.