Bío

Formación

Toda historia tiene un comienzo. La mía se inició una tarde de diciembre de 1989 en Madrid, ciudad donde nací y crecí. Estudié en la escuela pública madrileña, donde a los trece años quedé fascinado por la química. Así, años después ingresé en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid, donde me formé como químico. En 2012 me licencié en ciencias químicas con mención honorífica. Apasionado de la historia, la didáctica y la comunicación de la química, me especialicé en historia, didáctica y comunicación de la ciencia cursando varios programas de posgrado en diversas universidades. En 2013 obtuve el título de Máster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria (especialidad de Física y Química) por la Universidad Complutense de Madrid y de Experto Universitario en Divulgación y Cultura Científica por la Universidad de Oviedo y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. En 2016 finalicé con Premio Extraordinario los estudios de Máster Interuniversitario en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica (especialidad de Historia de la Ciencia) de las Universidades de Alicante, Miguel Hernández y de Valencia.

 

Me formé como educador científico en el Programa de Doctorado en Educación de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Me doctoré en didáctica de las ciencias en 2017 con una primera tesis doctoral sobre la historia de la química en el currículo y los libros de texto de Educación Secundaria dirigida por la profesora M. Araceli Calvo Pascual. Me formé como historiador de la ciencia en el Instituto López Piñero de Historia de la Medicina y de la Ciencia de la Universitat de València (actual sede de Valencia del Instituto Interuniversitario López Piñero) en el marco del Programa Interuniversitario de Doctorado en Estudios Históricos y Sociales sobre Ciencia, Medicina y Comunicación Científica de las Universidades de Alicante, Miguel Hernández y Valencia. En 2020 me doctoré en historia de la ciencia con una segunda tesis doctoral sobre la historia de la educación científica en la España del primer tercio del siglo XX, bajo la dirección de José Ramón Bertomeu Sánchez y Josep Simon Castel.

 

Durante estos años de formación universitaria conté con varias becas y ayudas. En mis estudios de licenciatura disfruté de las Becas de Aprovechamiento Académico Excelente de la Comunidad de Madrid (2007-2011) y de una Beca de Colaboración del Ministerio de Educación (2011-2012). Estas becas me permitieron conocer de primera mano el trabajo del químico durante los cinco cursos de licenciatura.  En 2016 obtuve el reconocimiento del Grupo de Didáctica e Historia de las Reales Sociedades Españolas de Física y Química a egresados del Máster en Formación del Profesorado de Física y Química y el  Premio de la Societat Catalana d'Història de la Ciència i de la Tècnica a jóvenes historiadores de la ciencia por mi Trabajo Fin de Máster en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica sobre el profesor Modesto Bargalló. Durante los estudios de doctorado conté con una Ayuda OPE de la Universidad Autónoma de Madrid adscrita a la Biblioteca de Educación de dicha universidad (2016-2017) y con una Beca de la Fundación Juanelo Turriano para Tesis Doctorales en Historia de la Ciencia y de la Técnica (2017-2019). Gracias a estas becas me formé en las destrezas y competencias en historia y didáctica de la ciencia.

 

Como confluencia de esta formación multi e interdisciplinar, soy un químico, educador científico e historiador de la ciencia especializado en historia y didáctica de la química.

Quehacer profesional

 

Mi trabajo se inscribe en el ámbito de la investigación, la docencia y la divulgación. Desarrollo este quehacer profesional en la Universitat de València y el Instituto Interuniversitario López Piñero, donde soy Profesor Asociado de Historia de la ciencia. Con anterioridad he sido investigador postdoctoral de Excelencia del Gobierno de México en el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (DIE-Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional de Ciudad de México (2019).

 

Como investigador, mi trabajo trata de promover una mirada didáctica a la historia de la ciencia y una mirada histórica a la didáctica de la ciencia, especialmente de la química. Mis líneas de investigación incluyen la historia de la enseñanza de las ciencias (especialmente, de la educación química del siglo XX) y el análisis de la historia de la química en materiales y contextos educativos actuales (con especial atención a su influencia sobre la naturaleza de la ciencia que construyen profesorado y alumnado). Fruto de este trabajo de investigación he publicado diversos trabajos académicos, he impartido numerosas conferencias y he participado en congresos y jornadas nacionales e internacionales.

 

Enamorado de la docencia, imparto historia de la química y otras materias sobre historia de la ciencia en diversas titulaciones de grado. También he participado como docente en diversos cursos de formación del profesorado de Educación Secundaria, ámbito en el que inicié la docencia como profesor de Física y Química en un centro de inclusión de estudiantes con discapacidad auditiva.

 

Convencido de la importancia de la divulgación científica para promover la ciencia como parte integrante de la cultura y de la pertinencia de la comunicación social de la historia de la ciencia, escribo y colaboro en diversos medios digitales y revistas de divulgación científica y cultural. Soy autor del blog Esto no salía en mi libro de ciencias, perteneciente a la red SciLogs de la revista Investigación y Ciencia (edición española de Scientific American). También soy administrador del espacio virtual Ciencia en las aulas (1800-2000), un proyecto del Instituto Interuniversitario López Piñero, y redactor en la web de Principia y en su revista Principia Magazine. Asimismo, he comisionado varias exposiciones sobre ciencia, su enseñanza y su historia.

 

Soy miembro de la Junta de Gobierno del Grupo Especializado de Didáctica e Historia de la Física y la Química de las Reales Sociedades Españolas de Física y de Química. También soy adjunto de la delegación de España de la División de Educación Química de la European Chemical Society, miembro de la comisión de enseñanza de la Societat Catalana d'Història de la Ciència i de la Tècnica y colaborador del Grupo de Investigación Cambio Educativo para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid.