La historia de la química en el currículo y los libros de texto de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato (LOE). Un estudio desde la didáctica y la historia de la ciencia

 

"Si bien la historia de la ciencia presenta sombras que no deben ser ignoradas, lo mejor de la misma ha contribuido a la libertad del pensamiento y a la expresión de los derechos humanos"

REAL DECRETO 1631/2006, BOE núm. 5, p.6

Objetivos

 

El estudio de las potencialidades pedagógicas de la historia de la ciencia y el análisis de su tratamiento en manuales y libros de texto constituye una línea de investigación ampliamente consolidada en la investigación didáctica.

 

Desde este marco, el proyecto planteó tres preguntas de investigación en torno al currículo LOE de ESO y Bachillerato (2007-2016) y los libros de texto de Física y Química de 3º ESO, 4º ESO y 1º Bachillerato y de Química de 2º Bachillerato correspondientes a cinco prestigiosas editoriales:

  1. ¿Qué aprendizajes sobre historia de la química se recogen?
  2. ¿Cómo es presentada la historia de la química?
  3. ¿Para qué se emplea la historia de la química?

La respuesta a estas cuestiones implicó una revisión interdisciplinar del currículo LOE (qué), un análisis comparativo entre la historia de la química escolar y los trabajos de los historiadores de la ciencia (cómo) y la identificación de las utilidades didácticas desempeñadas por la historia de la química en los libros de texto (para qué). De este modo, los resultados del estudio realizado se consideran de interés tanto para la didáctica de las ciencias experimentales, como para la historia de la ciencia; propiciándose el encuentro entre ambas áreas académicas.

Desarrollo

La investigación corresponde al proyecto de Tesis Doctoral realizada en el marco del Programa de Doctorado en Educación (área de Didáctica de las Ciencias Experimentales), bajo la dirección de la profesora Dra. M. Araceli Calvo Pascual, contando con una Ayuda OPE-UAM de Posgrado (2016-2017).

 

Fue desarrollada entre 2014 y 2017 en el Departamento de Didácticas Específicas de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, obteniendo la calificación de Cum Laude.

 


Resultados

 

Los resultados de la investigación realizada han sido publicados en diversas publicaciones académicas:



Asimismo, los resultados del proyecto han sido presentados en diversos congresos y jornadas:



Divulgación

 

Además de los correspondientes trabajos académicos, la investigación se ha divulgado a través del blog Esto no salía en mi libro de Ciencias, ubicado en la red SciLogs de la revista Investigación y Ciencia. Dicho espacio virtual ha sido creado desde el convencimiento de la importancia de comunicar socialmente los resultados de investigación sobre la historia de la ciencia en contextos y materiales educativos y divulgativos.