Sobre mí

Luis Moreno Martínez nació en Madrid en 1989. Es químico, didacta de las ciencias e historiador de la ciencia (en formación). Investiga sobre historia de la enseñanza de las ciencias y sobre la historia de la ciencia en materiales y contextos educativos.

 

Se licenció en Ciencias Químicas, con mención honorífica por expediente académico, por la Universidad Complutense de Madrid (2012), donde también cursó los estudios de Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato (2013) en la especialidad de Física y Química. En 2013 obtuvo el título de Experto Universitario en Divulgación y Cultura Científica por la Universidad de Oviedo y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. En 2016 finalizó los estudios de Máster Universitario en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica de las Universidades de Alicante, Miguel Hernández y de Valencia, en la especialidad académica de Historia de la Ciencia, obteniendo Premio Extraordinario (2016).

 

En 2017 se doctoró en Educación (área de Didáctica de las Ciencias Experimentales) por la Universidad Autónoma de Madrid, obteniendo la calificación de Cum Laude. Su investigación, realizada en el Departamento de Didácticas Específicas de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de dicha universidad, analizó el currículo y los libros de texto de Física y Química de ESO y Bachillerato en el marco LOE (2007-2016), atendiendo al tratamiento dado a los aprendizajes relacionados con la historia de la química y a las utilidades didácticas de la misma. Actualmente continúa sus investigaciones en didáctica de las ciencias como miembro asociado externo del Grupo de Investigación Cambio Educativo para la Justifica Social (GICE-UAM), en la línea Didáctica de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas (DICEMA).

 

Asimismo, realiza una segunda tesis doctoral en historia de la ciencia, siendo investigador residente en historia de la ciencia de la Fundación Juanelo Turriano en el Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia "López Piñero" de la Universitat de Valencia (IHMC-UV), dentro del progama de Doctorado en Estudios Históricos y Sociales sobre Ciencia, Medicina y Comunicación Científica. Como miembro del grupo de trabajo Historia y enseñanza de las ciencias del  IHMC (HISENCIEN-IHMC-UV), investiga sobre la historia de la enseñanza de las ciencias en el primer tercio del siglo XX a través de la biografía de uno de sus protagonistas, el profesor Modesto Bargalló. Inició dicha investigación durante sus estudios de Máster, obteniendo el Premio de la Societat Catalana d'Història de la Ciència i de la Tècnica a la trayectoria en estudios de posgrado en Historia de la Ciencia (2016) por su Trabajo Fin de Máster. Actualmente disfruta de una Beca de Doctorado en Historia de la Ciencia y de la Técnica (2017-2019) otorgada por la Fundación Juanelo Turriano en su convocatoria de 2017. 

 

Es autor de varias publicaciones sobre didáctica e historia de la ciencia, habiendo impartido varias conferencias y ponencias sobre estas temáticas en jornadas, seminarios y congresos nacionales e internacionales. Ha sido becario de Excelencia de la Comunidad de Madrid (2007-2011), becario de Colaboración del Ministerio de Educación (2011-2012) y becario OPE-UAM de Posgrado (2016-2017). Ha impartido docencia en ESO, Bachillerato y cursos de Formación del Profesorado de Secundaria y ha participado en varios proyectos educativos y de comunicación social de la ciencia. En 2017 comisionó la exposición Aprender, comprender y hacer ciencia. Palabras e imágenes del siglo XX para las aulas del siglo XXI de la Biblioteca de Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Es redactor del magazine cultural Principia (web y revista), coeditor del espacio virtual Historia y enseñanza de las ciencias del IHMC y colaborador del Boletín del Grupo Especializado de Didáctica e Historia de la Química y la Física de la Real Sociedad Española de Física y la Real Sociedad Española de Química, siendo miembro (vocal) de su Junta de Gobierno desde diciembre de 2017.