Bío y contacto


¡Buenas! Me llamo Luis, nací una tarde de diciembre de 1989 en Madrid y crecí en un barrio del sur de la capital. Estudié en el CEIP Juan de la Cierva y en el IES El Espinillo, en cuyas aulas me decanté por las ciencias y quedé prendado de la química. Así, años después me formé como químico en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid, donde disfruté de las Becas de Excelencia de la Comunidad de Madrid y de la Beca de Colaboración del Ministerio de Educación. Interesado en la dimensión educativa, histórica y social de la ciencia, tras licenciarme en Ciencias Químicas con mención, realicé mis estudios de posgrado en el ámbito de la enseñanza, la historia y la comunicación de la ciencia en varias universidades. Obtuve el título de Máster de Profesor de Enseñanza Secundaria (especialidad de Física y Química) por la Universidad Complutense de Madrid, Experto en Divulgación y Cultura Científica por la Universidad de Oviedo y Máster en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica por las Universidades de Alicante, Valencia y Miguel Hernández; recibiendo Premio Extraordinario y el Premio de la Societat Catalana d'Història de la Ciència i de la Tècnica a Trabajos Fin de Máster en Historia de la Ciencia.

Mi profundo interés en la enseñanza y el desarrollo histórico de la ciencia me llevó a doctorarme en Didáctica e Historia de la Ciencia. Cursé los estudios de Doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, donde disfruté de una beca de posgrado y realicé  una primera tesis doctoral sobre historia de la ciencia en educación. Cursé el Doctorado en Historia de la Ciencia en el Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia «López Piñero» de la Universitat de València, donde realicé una segunda tesis doctoral sobre historia de la educación científica que fue financiada por la Beca de la Fundación Juanelo Turriano a Tesis Doctorales en Historia de la Técnica y la Ciencia, y donde fui asimismo profesor asociado de Historia de la Ciencia. Complementé mi formación con una estancia de investigación en el Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav (Ciudad de México) en el marco de una Beca Postdoctoral de Excelencia del Gobierno de México.

Feliz en las aulas, soy un profesor de Física y Química de ESO y Bachillerato al que le fascina su quehacer educando en ciencias a la joven ciudadanía. Como docente de ciencias considero las aulas una oportunidad para trabajar en pos de una cultura científica ciudadana, democratizando el conocimiento científico y mostrando que la ciencia es parte fundamental (¡y estimulante!) de nuestra vida, nuestra cultura y nuestra historia; además de una valiosa herramienta crítica, analítica y creativa. 

Fuera del aula, pero en profunda conexión con mi labor docente, cavilo sobre ciencia, su enseñanza y su historia, lo que ha dado lugar a modestos trabajos académicos y de divulgación. Algunas de estas cavilaciones han sido publicadas en revistas especializadas en educación, didáctica e historia de la ciencia como Alambique, Asclepio, Dynamis, Educación Química, Enseñanza de las Ciencias, Eureka, Historia y Memoria de la Educación o Substantia, entre otras; y han sido presentadas en varios congresos nacionales e internacionales. Me interesa especialmente la reflexión sobre los usos didácticos de la historia de la ciencia, la didáctica de la física y la química y la historia de la educación científica. Convencido del valor cultural de la ciencia y de la necesidad de acercarla a la sociedad, también participo en diferentes proyectos de divulgación científica, con especial atención a la divulgación de la química y de la historia de la ciencia.

En estos lares digitales puedes encontrarme en ORCID y Google Scholar. Para contactar conmigo, puedes escribirme a: luismormzprofe[at]gmail[dot]com. ¡Adelante!