La obra de Modesto Bargalló en España (1894-1939)

El pasado viernes 31 de enero de 2020 se defendió la tesis doctoral «Ciencia en las aulas: Prácticas pedagógicas, cultura material e historia de la ciencia en la obra de Modesto Bargalló en España (1894-1939)» en el Instituto Interuniversitario López Piñero de la Universitat de València.

 

Se trata de una tesis doctoral desarrollada en el marco del Programa Interuniversitario de Doctorado en Estudios Históricos y Sociales sobre Ciencia, Medicina y Comunicación Científica de las Universidades de Alicante, Valencia y Miguel Hernández de Elche, financiada por una Beca para Tesis Doctorales en Historia de la Ciencia y la Técnica de la Fundación Juanelo Turriano (convocatoria 2017) y dirigida por los profesores José Ramón Bertomeu Sánchez y Josep Simon Castel. Este trabajo culmina así la investigación iniciada durante los estudios de Máster Interuniversitario en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica de las mismas universidades y que fue premiado por la Societat Catalana d'Història de la Ciència i de la Tècnica en 2016

 

 

La tesis doctoral ha pretendido tres objetivos fundamentales: confeccionar un relato biográfico detallado y problematizado sobre Modesto Bargalló en sus años en España antes de su exilio en México, usar dicho relato biográfico para explicar la cultura material y las prácticas pedagógicas que vertebraron el proyecto pedagógico de este destacado actor de la renovación pedagógica de la enseñanza de las ciencias del primer tercio del siglo XX y analizar el papel desempeñado por la historia de la ciencia en su quehacer docente y editorial.  La tesis doctoral ha profundizado en sus años como discente, sus años de docencia y su faceta como traductor, editor y autor en España. Su biografía se ha revelado como una lente de aumento privilegiada para indagar en la forja de un modelo de educación científica dirigido no a la formación de científicos sino a la formación científica ciudadana a través de la educación de los maestros y maestras en el «hábito científico» (la capacidad de investigar).

 

Dicho modelo se forjó en las primeras décadas del siglo XX, desarrollando una cultura material del aula de ciencias propia y profundamente ligada a las prácticas pedagógicas renovadoras de la escuela nueva. En el caso del proyecto pedagógico bargalliano, este modelo se legitimó sobre su concepción sobre la historia de la ciencia, mostrando la profunda imbricación entre historia y didáctica de las ciencia durante el primer tercio del siglo XX, un contexto en el que la historia de la ciencia construía su identidad disciplinar. Bargalló se ha revelado como un testigo directo de este proceso histórico y como un actor destacado en la promoción de la historia de la ciencia en el contexto pedagógico de la época. En este línea cabe destacar su labor creando el boletín Faraday en 1928, que -pese a haber sido considerada la primera publicación especializada en historia y didáctica de la ciencia en España- no había sido estudiada hasta la fecha. La tesis doctoral incluye un análisis inédito del contenido, la estructura y los objetivos de dicho boletín. Asimismo, la investigación realizada ha permitido reflexionar históricamente sobre el papel activo de los públicos de la enseñanza de las ciencias o la tensión entre currículo y acción docente, entre otras muchas cuestiones. Es por ello que la tesis doctoral se puede considerar de interés no solo para historiadores de la ciencia, sino también para historiadores de la educación y educadores científicos (maestros/as, profesorado de Educación Secundaria, didactas de las ciencias, pedagogos...) interesados en la historia de la educación científica. 

 

La tesis en su totalidad se encuentra disponible en RODERIC, el repositorio institucional de la Universitat de València, y puede consultarse en este enlace. Para un resumen amplio de la misma puede consultarse aquí el incluido en la base de datos TESEO del Ministerio de Educación. 

Escribir comentario

Comentarios: 0