La historia de la química en ESO y Bachillerato (LOE). Qué, cómo y para qué.

¿Qué historia de la química se ha de  enseñar en nuestros centros educativos de acuerdo con la ley educativa? ¿Qué historia de la química aparece en nuestros libros de texto? ¿Cómo es presentada la historia de esta ciencia en dichos materiales educativos? ¿Con qué fin didáctico? Estas preguntas constituyen el eje vertebrador de la investigación de tesis doctoral La historia de la química en el currículo y los libros de texto de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato (LOE). Un estudio desde la didáctica y la historia de la ciencia que tuve el placer de realizar bajo la dirección de la profesora M. Araceli Calvo Pascual en el Departamento de Didácticas Específicas de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.

 

Dicha investigación se inscribe en el marco del Programa de Doctorado en Educación (Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales) de la Universidad Autónoma de Madrid. La misma nació con la intención de propiciar el diálogo entre historia y didáctica de la química para un marco educativo relativamente cercano, el marco LOE, que para ESO y Bachillerato corresponde al periodo 2007-2016. A partir del análisis del currículo LOE de ESO y Bachillerato (tanto de Física y Química, como de otras materias de ciencias y de humanidades) y de los libros de texto de Física y Química de cinco reconocidas editoriales (Anaya, McGraw-Hill, Oxford, Santillana y Vincens Vives); se ofrece una panorámica general sobre la historia de la química en el marco de la Educación Secundaria en España.

 

Entre las muchas conclusiones de la investigación cabe señalar la persistencia de enfoques totalmente desfasados sobre historia de la química en los libros de texto o la deslocalización de la historia de la química en materias de ciencias y de humanidades. El primer aspecto nos lleva a la necesidad de una revisión crítica de la historia de la ciencia en contextos educativos, en aras de producir una historia de la ciencia escolar que responda a los requerimientos del profesorado, que atienda al trabajo de los historiadores de la ciencia y que lo haga en un marco avalado por la didáctica de las ciencias. El segundo, ilustra cómo la historia de la ciencia constituye una potente herramienta didáctica para vencer el carácter compartimentado del currículo y favorer la colaboración entre las distintas materias escolares.

 

La investigación al completo se encuentra disponible en este enlace. Todas las publicaciones y ponencias derivadas de la misma están disponibles en esta web (en castellano). Un resumen de la tesis doctoral está disponible en la base de datos TESEO del Ministerio de Educación. Como se indica al final de los agradecimientos recogidos en la memoria de tesis, espero que la misma cobre vida en las manos de quienes la lean. Que la mejoren, que la amplíen, que la maticen... porque eso da sentido a esa tarea siempre colectiva que llamamos investigación.

 

¡Buena lectura!

 

Luis Moreno Martínez

Escribir comentario

Comentarios: 0