Aprender, comprender y hacer ciencia. Una exposición para pensar la ciencia en las aulas en perspectiva histórica

Del 6 al 17 de noviembre se podrá visitar la exposición Aprender, comprender y hacer ciencia. Palabras e imágenes del siglo XX para las aulas del siglo XXI, en el hall del módulo III de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.

 

Se trata de una exposición organizada con motivo de la Semana de la Ciencia 2017 de la Comunidad de Madrid por la Biblioteca de Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, en colaboración con la Facultad de Formación de Profesorado y Educación, el Grupo de Trabajo Historia y enseñanza de las ciencias del Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero y el Grupo Espacializado Didáctica e Historia de la Física y la Química de las Reales Sociedades Españolas de Física y de Química.

 

Aunque destinada al público general, la exposición está especialmente dirigida a la comunidad educativa, tanto de Educación Primaria (maestros en activo) y Secundaria (estudiantes y profesores de ciencias en activo), como universitaria (profesores de Educación Primaria o Secundaria en formación). El objetivo de la misma es mostrar cómo abordar la ciencia en las aulas en perspectiva histórica encierra numerosas potencialidades, aún por explorar, tanto para la investigación (histórica, pero también didáctica), como para la práctica docente.

 

A través de más de una treintena de materiales, especialmente manuales escolares de ciencias (Física, Química e Historia Natural)  y documentos escolares inéditos (cuadernos y trabajos de los estudiantes), el visitante podrá realizar un recorrido por la ciencia en las aulas en España desde 1900 (año en que se crea el Ministerio de Instrucción Pública), hasta 1970 (año en el que se promulga la Ley General de Educación). Un recorrido dividido en tres secciones temáticas: aprendiendo ciencia (¿qué nos aporta la historia de la enseñanza de las ciencias para la enseñanza actual de las ciencias?), ciencia en contexto (¿qué pueden decirnos los manuales y cuadernos escolares de ciencias sobre la sociedad de la época?) y el estudiante en acción (¿por qué es necesario dar voz a los estudiantes en las narrativas históricas sobre ciencia y educación?) .

 

Toda la información sobre la exposición se puede encontrar en esta web. La exposición se podrá seguir en redes sociales usando el hashtag #UAM_CIENCIAULA.

Escribir comentario

Comentarios: 0