Una mirada al Máster en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica (Conjunto UA/UMH/UV)

Ayer, 4 de julio, tuve el inmenso placer de participar en el solemne Acto de Clausura del Curso Académico 2016-2017 de la Universidad Miguel Hernández, donde se hizo entrega de los Premios Extraordinarios de Grado y Máster correspondientes al curso 2015-2016. Quien escribe tuve el honor de recibirlo en los estudios de Máster Universitario en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica, titulación conjunta de las Universidades de Alicante, Miguel Hernández y de Valencia, que junto con el Doctorado en Estudios Históricos y Sociales sobre Ciencia, Medicina y Comunicación Científica, constituyen el posgrado en Historia y Comunicación de la Ciencia de las mismas universidades.

Tal emotivo evento me llevó a querer expresar, desde la perspectiva de antiguo estudiante de Máster y actual estudiante de Doctorado, la necesidad e interés de titulaciones como el Máster en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica, apuntado mi experiencia durante la realización del mismo. Si bien tuve contacto con la historia de la ciencia, en particular, con la historia de la química, en mis estudios de licenciatura y, posteriormente, en contextos divulgativos y educativos, no fue hasta el inicio del Máster cuando me topé directamente con la historia de la ciencia académica.

 

Las clases se iniciaron con los módulos de Introducción a la Historia de la Ciencia e Introducción a la Comunicación Científica. En esta último, pude aproximarme a toda la investigación que hay detrás de la comunicación y la divulgación científica, en ocasiones considerada como una mera "simplificación" del saber científico que se transmite linealmente, del experto al profano. Dicho modulo permitió una reflexión crítica sobre diversos temas, tales como los distintos intereses tras la divulgación científica o la presencia de la ciencia en los medios de comunicación o en el cine. Con el módulo de Introducción a la Historia de la Ciencia llegó la primera toma de contacto con la historia de la ciencia académica. A través de un recorrido cronológico por las distintas etapas de la humanidad, fue posible conocer y valorar en su contexto una pléyade de prácticas y saberes (que hoy no tienen por qué ser necesariamente considerados científicos). Este primer contacto fue el primer paso para aprender historia de la ciencia, pero también, para reaprenderla; pues muchos tópicos, lugares comunes y estereotipos sobre la historia de la ciencia, frecuentes en contextos educativos y divulgativos, fueron objeto de revisión y análisis. 

 

Tras estos módulos llegaron Ciencia, Medicina, Tecnología y Sociedad y Perspectivas Historiográficas y Métodos de Trabajo. El primero supuso una toma de contacto con las principales voces y corrientes en el área de la filosofía y la sociología de la ciencia, de gran valor para la investigación histórica y social sobre ciencia. Investigación que en Perspectivas Historiográficas y Métodos de Trabajo fue objeto de estudio. ¿Cómo se investiga en historia de la ciencia? ¿Qué metodologías, herramientas y fuentes pueden emplearse? Un módulo imprescindible para introducirse en la investigación en estudios históricos y sociales sobre ciencia. 

 

Ya en el segundo cuatrimestre, el Máster se dividía en dos especialidades, académica (historia de la ciencia) y profesional (comunicación científica). En mi caso, la opción académica fue la elegida, cursando el módulo Temas Avanzados en Historia de la Ciencia. En dicho módulo fue posible abordar algunas de las principales líneas de estudio e investigación actuales en historia de la ciencia. Trabajos que -de nuevo- distan mucho de las cuestiones y temas sobre historia de la ciencia que son recurrentes en divulgación y educación. Finalmente, el Máster concluía con la realización del Trabajo Fin de Máster. Tarea en la que, además de contar con la guía del tutor -en mi caso, excepcional-, era abordada transversalmente a lo largo de los módulos del Máster. Así, en Perspectivas Historiográficas y Métodos de Trabajo los estudiantes pudimos trabajar directamente sobre nuestros temas de TFM, planteando dudas metodológicas. Otro ejemplo lo encontramos en Temas Avanzados en Historia de la Ciencia, donde fue posible disfrutar de clases de contenido idóneo para muchas de las temáticas del TFM. 

 

Respeto a las clases, el hecho de formar parte de un entorno virtual, en directo, en el que al mismo tiempo coincidíamos compañeros y profesores de distintas localizaciones; supuso una forma de trabajar muy cómoda, a la par que enriqueció profundamente el aprendizaje y la experiencia, al contar con profesores y compañeros de otras partes del globo. Clases y seminarios complementarios en las que era posible levantar la mano, intervenir en videoconferencia o micrófono o comentar las dudas a través del chat. Respecto a la evaluación, cabe destacar el enfoque eminentemente analítico de las tareas. Las mismas implicaban el estudio y análisis de numerosos materiales, yendo más allá de una fecha, un personaje o una descripción; obligando a reflexionar, introduciéndonos a los estudiantes en la elaboración de ensayos o en la interpretación de fuentes. Un aprendizaje significativo, en la medida que implicaba cuestionar las ideas previas más frecuentes en torno a la historia de la ciencia y la comunicación científica. Asimismo, los debates y foros entre estudiantes y profesores constituían una de las tareas semanales, fundamentales para asimilar los aprendizajes de cada clase.

 

El Máster Universitario en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica (Conjunto UA/UMH/UV) me ha permitido (re)aprender la historia de la ciencia y pensar críticamente la comunicación científica. Entender la historia de la ciencia no como un relato de la vida y obra de grandes figuras, basado en fechas, grandes genios o experimentos clave; sino como un área de conocimiento que permite pensar críticamente las prácticas científicas, las relaciones ciencias-sociedad o la supuesta neutralidad de la ciencia ante cuestiones políticas o económicas, entre otras muchas potencialidades. Yendo más allá de una historia de la ciencia meramente genealógica y descriptiva, revelando una historia de la ciencia analítica y crítica (fundamental, tal y como expresaba Emma Sallent, presidenta de la Societat Catalana d'Història de la Ciència i de la Tècnica, en una reciente entrevista).

 

Historia de la ciencia que, como se ha ido señalando, no ha permeado en contextos divulgativos y educativos. De ahí la importancia de sinergias como la que puede darse entre historia de la ciencia y comunicación científica, ejes vertebradores del Máster. Sin duda, una experiencia de aprendizaje que no puedo sino recomendar. Toda la información sobre el posgrado en Historia y Comunicación de la Ciencia (Máster y Doctorado) se encuentra disponible en este enlace. También puedes echarle un vistazo al vídeo de presentación. ¡No lo dudes!

Escribir comentario

Comentarios: 0