Historia de la Ciencia, materia de Bachillerato en Madrid

El pasado martes 27 de junio salió publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la Orden 2200/2017, de 16 de junio, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se aprueban materias de libre configuración autonómica en la Comunidad de Madrid. Dicha orden puede consultarse en este enlace

 

Entre la propuesta de materias para ESO y Bachillerato, encontramos la materia de Filosofía e Historia de la Ciencia para el segundo curso de Bachillerato, siendo los profesores de Filosofía los responsables de su impartición. El currículo de dicha materia se inicia con una primera presentación general del interés de la filosofía y la historia de la ciencia para los alumnos de Bachillerato. 

 

El desarrollo científico y tecnológico es el factor que más influyó e influye en la configuración del mundo contemporáneo. La importancia creciente de este factor en nuestra sociedad aconseja que el sistema educativo, además de formar en las diversas disciplinas especializadas, promueva en los alumnos la adopción de una actitud de permanente reflexión crítica tanto acerca de los contenidos del conocimiento científico como acerca de las implicaciones medioambientales, sociales, éticas y políticas de la ciencia y la tecnología.

 

El currículo de esta materia pretende contribuir a la consecución de todas la capacidades presentes en los objetivos del bachillerato, aunque incide especialmente en la capacidad para comprender los elementos fundamentales de la investigación y el método científico, y para analizar y valorar críticamente los contenidos fundamentales de la historia de la ciencia.

 

Esta materia supone una reflexión interdisciplinar e integradora acerca de las características comunes y específicas de diversas áreas y materias en las que el alumnado se viene formando. Este propósito de vertebración reflexiva y sistemática adquiere la posibilidad de un desarrollo más amplio y riguroso en correspondencia con la madurez psicológica e intelectual de los alumnos de segundo curso de bachillerato. 

 

La materia se encuentra organizada en 8 bloques de contenidos: 

  1. La ciencia como conocimiento derivado de los hechos.
  2. Relación entre teoría y observación.
  3. La confirmación de teorías y el desarrollo de la ciencia.
  4. La estructura de las revoluciones científicas.
  5. Racionalismo, relativismo, objetivismo.
  6. Historia de la ciencia antigua y medieval.
  7. Las revoluciones científicas de la modernidad.
  8. Desarrollos contemporáneos de la ciencia y sus implicaciones filosóficas. 

Los contenidos, así como los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables se pueden consultar en las páginas 111 a 114 del documento. 

 

Esta materia dedicada a la historia de la ciencia en Bachillerato supone una oportunidad para pensar el papel y la "ubicación" de la historia de la ciencia en contextos educativos: ¿Ha de ser la historia de la ciencia abordada en las materias escolares de ciencias, abordarse también desde otras materias (como Filosofía o Historia) o se necesita una materia global que la recoja? ¿Debería ser impartida únicamente por profesores de Filosofía como recoge la Orden o sería de interés que fuese impartida también o conjuntamente con el profesorado de otras áreas como Geografía e Historia, Física y Química o Biología y Geología? ¿Qué papel podría desempeñar la formación del profesorado de ciencias en historia de la ciencia para impartir materias de este estilo? 

 

Diversas cuestiones que hacen de la historia de la ciencia en el currículo un tema de interés actual, tanto de cara al profesorado como al alumnado. En esta línea, desde la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid se está llevando a cabo una investigación que analiza el papel y las utilidades didácticas de la historia de la ciencia, en particular de la química, en el currículo LOE de ESO y Bachillerato (2007-2016). Algunos resultados de este trabajo han sido publicados en el último número de la revista Enseñanza de las Ciencias. El artículo puede consultarse en este enlace. Un marco próximo que nos ofrece la oportunidad de pensar críticamente este tipo de cuestiones, reforzando la necesidad de comunicar los estudios históricos y sociales sobre ciencia con la enseñanza de las ciencias. 

Escribir comentario

Comentarios: 0